PRINCIPALES EXPONENTES DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

               PRINCIPALES EXPONENTES DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA


                                  FEDERICO FROEBEL Y EL JARDÍN INFANTIL 


                                        BIOGRAFÍA FEDERICO FROEBEL:

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Federico Froebel nació el 21 de abril de 1782 en un pueblo llamado Oberweissbach cerca de Rudolstadt en Thuringia en Alemania.

Fue el menor de seis hermanos, su padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve meses de nacido.

Aprendió a escribir en su pueblo natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de geometría, en 1792 vivió con su tío en Stadt-ilm y asistió a la escuela formal. En el verano del año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de guarda-bosques y aprender de la naturaleza se convierte en la prioridad de su vida. En ese tiempo aprende topografía, geometría y a valuar terrenos.

A los 18 años ingresa a la universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos años después regresa al oficio de guarda-bosques en Bamberg. En 1804 Froebel estudia un año de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después empieza a enseñar en la escuela de Antón Gruner en Frankfurt.

Motivado por los comentarios de Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y trabaja con él en Verdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación de maestro y filósofo

En 1811 Froebel entra a la Universidad de Gotinga y estudia Filosofía, cinco años después Froebel funda el Instituto educativo universal alemán de Griesheim que luego mueve a Keilhau.

En 1826 Froebel publica su obra "La educación del hombre" y diseña una colección de 500 figuras de madera, estas completamente geométricas y lógicas entre sí las cuales son utilizadas para la enseñanza de las matemáticas.

En 1837 Froebel establece un kindergarten en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades

En 1840 para conmemorar los cuatrocientos años de la invención de la imprenta de Gutenberg, Froebel lanza el Kindergaten universal alemán.

En 1843 se publica su libro “Cantos maternales”, que son una serie de canciones que buscan estimular los sentidos de los niños desde los primeros meses de vida.

En los siguientes diez años se fundan más de cuarenta y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros en Mariethal.

El 21 de junio de 1852. en Mariethal, al cuarto para las seis de la tarde, después de una pequeña enfermedad, muere Federico FroebeL.


                                        HISTORIA DEL KINDERGARTEN

El popular jardín infantil o kindergarten tiene su origen y asentamiento en Alemania, donde el científico y educador Friedrich Froebel a mediados del siglo XIX creó un sistema de enseñanza basado en las leyes de la naturaleza y lo aplicó a los primeros pasos de la existencia humana. Su genuina inquietud por el bienestar de niñas y niños pequeños lo llevó incluso al diseño de un especializado material didáctico. Estaba convencido de que el juego era la expresión más alta del desarrollo humano y que las educadoras debían “aprender a hacer, haciendo”.

Desde su mente científica se inspiró en la cristalografía para elegir el cristal como el elemento capaz de representar en sí mismo a toda la naturaleza, para él era el modelo de unidad de todas las cosas. Y desde su sensibilidad de educador, acuñó el concepto y lo introdujo en la pedagogía. Vislumbró que un niño o una niña podían considerarse también un cristal, por lo que el rol de la educación tenía que ser conducir a ese naciente cristal de la “unilateralidad, la individualidad y el carácter incompleto” hacia la “multilateralidad, la armonía y la integridad”. Con eso estaba asentando el principio vital de su propuesta filosófico pedagógica.

El alemán Friedrich Froebel creó el concepto de kindergarten alrededor de 1840. Su pedagogía se basa en el profundo convencimiento de que los niños/as son naturalmente bondadosos.Pensaba que los menores que tienen experiencias apropiadas pueden desarrollar espíritu de colaboración y sentimientos positivos hacia los demás, si esto último no ocurre se debe a los efectos sociales negativos. De allí que sus jardines dispusieran de un huerto dividido en dos: una parte donde había pequeñas parcelas individuales que cada niño/a cuidaba por sí solo y la otra, dedicada al trabajo colectivo para estimular la colaboración.

La revolucionaria propuesta de Froebel no tardó en expandirse por el mundo, muchos países occidentales la adoptaron gracias a que su libro “La educación del hombre” fue traducido a varios idiomas y a la difusión de sus seguidores. En Chile esta pedagogía, para pequeños de 3 y 6 años, fue dada a conocer en 1906 por Leopoldina Malushka, quien instaló el primer kindergarten en la calle Compañía, en Santiago.



                                        LOS REGALOS DE FEDERICO FROEBEL:

Conocemos algunos de los métodos pedagógicos más renombrados, el método Montessori y la pedagogía Waldorf, pero en nuestra web también tenemos materiales educativos de Froebel, materiales a los que él denominaba regalos.
Esta entrada del blog no es para hablar de la metodología de Froebel, que es bastante profunda y nos llevaría páginas y páginas de explicar. Queremos explicar en qué consisten esos “dones”. Cuál es su finalidad y qué cosas esconden detrás.


1. El regalo número uno:

Qué es: Es una caja en cuyo interior hay seis bolas de goma forradas, normalmente de lana de colores. Los tres colores primarios (amarillo, rojo y azul) y los secundarios (naranja, verde y morado) que resultan de mezclar los primarios de dos en dos.
Finalidad: Como todas las figuras tienen la misma forma, textura y peso, el niño empezará a diferenciarlas por la única cualidad que las distingue: el color. Además son sencillas de agarrar por las manitas y la textura de la lana es agradable. Podemos enseñarles que las bolas tienen muchos movimientos: el reposo, rodar, botar, péndulo…


2. El regalo número dos:

don-regalo-2Qué es: Es una caja igual al primer regalo pero que contiene, dos cubos, dos cilindros y una esfera. Además trae un colgador y todas las piezas están perforadas.


Finalidad: Diferenciar las formas geométricas, ordenarlas. Se puede contar el número de piezas, caras, aristas, esquinas… Podemos usarlas para introducir conceptos de posición (encima, debajo, delante, atrás…) Observaremos que dependiendo de la posición algunos de ellos ruedan (esfera y cilindro) o permanecen de pie (cubo y cilindro). Pero sin duda lo más asombroso para los pequeños viene al observar los patrones que forman los tres sólidos al colgarlos y hacerlos girar a cierta velocidad (haciendo girar el cubo aparece un cilindro, por ejemplo).  Aunque el siguiente vídeo está en inglés merece la pena verlo, sobretodo                                                                            la parte en la que explica el regalo dos


3. El regalo tres:

don-regalo-3Qué es: Es una caja que contiene un cubo del mismo tamaño que el cubo del regalo dos (dos pulgadas), pero dividido por la mitad en las tres dimensiones, de forma que tenemos ocho cubos (de una pulgada).
Finalidad: Con este regalo se pueden razonar los siguientes conceptos: la ordenación, la diferenciación, el conteo, la aritmética (suma, resta, multiplicación y división), fracciones (partes de un conjunto) y vocabulario: arista, cubo, cuadrado, además de la igualdad, la mitad, etc




4. El regalo cuatro:



don-regalo-4Qué es: Es una caja que contiene el mismo cubo que el regalo dos, pero en esta ocasión dividido en ocho prismas rectangulares que son el doble de altos que de anchos. Las nuevas posibilidades a la hora de construir nos ayudan a introducir nuevo vocabulario como ladrillos, paredes, vallas, escalones, baldosas, peldaños…
Finalidad: El concepto de fracciones también es claro en este regalo y además podemos hablar de mitad, cuarto, octavo… Podemos ampliar el vocabulario con rectángulo y rectangular, altura y anchura, longitud… Incluso podemos introducir direcciones como vertical y horizontal. Es precioso verles trabajar y crear composiciones simétricas  tanto con el regalo cinco como con el cuatro.


5. El regalo cinco:

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Qué es: Es una caja que contiene un cubo de tres pulgadas dividido dos veces en cada dirección (de forma que quedan 27 cubos de una pulgada), pero en esta ocasión tres de los cubos están cortados en diagonal y otros tres cubos en las dos diagonales. Este regalo está pensado para niños de más de cinco años.
Finalidad: Aprender nuevos conceptos como triángulo, prisma triangular, ángulo, diagonal. Con este regalo podemos ver potencias, como tres al cubo es 27. Además nos permite ver nociones tan complejas como el teorema de Pitágoras, porque puede colocarse de forma que queda representado.


6. El regalo seis:

Qué es: Es una caja que contiene un cubo de tres pulgadas dividido en algunas variedades de prismas rectangulares (18 bloques rectangulares, 12 medios bloques cuadrados y 6 columnas estrechas). Este regalo está pensado para niños de más de cinco años.
Finalidad: Seguir con el concepto de fracciones, escala, proporcionalidad… E incluso se pueden introducir conceptos como área y volumen. Se puede construir un castillo que recibe                                                                                           el nombre de Construcción de Larkin.


7. El regalo siete:

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Qué es: Es una caja que contiene patrones de diferentes formas geométricas y que pueden estar hechos de madera, de papel o de plástico. Las diferentes formas que podemos encontrar en la caja son: Cuadrados, círculos, triángulos equiláteros, isósceles, escalenos y rectángulos. Se derivan de las superficies de los seis primeros regalos. Este regalo es el paso del sólido a la superficie plana. El niño comenzará a ver la conexión entre la forma sólida y sus superficies.

Finalidad: La variedad de formas y ángulos hacen Regalo 7 una herramienta natural para la expresión de la geometría. Los conceptos de fracciones, la simetría, los opuestos, proporción, etc pueden ser descubiertos por los niños de más edad. Las posibilidades matemáticas para los niños de seis años o más son infinitas. Las formas de los patrones se pueden combinar para formar una variedad de formas geométricas, incluyendo: pentágono, hexágono, heptágono, octágono, trapecio, trapezoide, rombo, romboide.

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                                OVIDE DECROLY

                                   BIOGRAFÍA

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Nació el 23 de julio de 1871, en Renaix (Bélgica, Flandes oriental), y murió, el 9 septiembre de 1932, en Bruselas. Hijo de un industrial de origen francés, pasó sus primeros años en un gran jardín donde su padre lo inició en los trabajos manuales.
Hizo sus estudios secundarios en internados donde se aficionó a las ciencias naturales, gracias a Un profesor que le permitía hacer experimentos en su laboratorio. Habiendo obtenido el título de médico en la Universidad de Gante, continúo sus estudios en Berlín y después en París, donde, bajo la dirección del profesor Philippe, estudió los cerebros de los tabéticos, orientándose así hacia las enfermedades nerviosas.
Precursor de los test de Inteligencia.
De vuelta en Bélgica fundó en Bruselas, en 1901, con ayuda de Mme. Decroly, que fue durante toda su vida la más próxima colaboradora de su marido, un instituto laico para niños con discapacidad intelectual. En realidad, abrió su propia morada a los niños deficientes, cosa que le permitió vivir en contacto directo con los sujetos que quería observar. Colocó así las bases del instituto especial, situado actualmente en el Vossegat, en Uccle.
 A instancias de los amigos entusiasmados con sus nuevos métodos para la enseñanza de los discapacitados, abrió en 1907 un establecimiento para estos niños a la cual llamó “escuela de la Ermita”. La dirección de ambas escuelas fue para él una fuente constante y rica de investigaciones y publicaciones.
Participó activamente en la vida científica internacional, sobre todo en el primer Congreso de Paidología que presidió él mismo en 1911, en Bruselas y en el Congreso Internacional de Calais en 1921, donde contribuyó a la fundación de la Liga Internacional para la Educación Nueva. Al mismo tiempo fue profesor en varios, establecimientos, entre los cuales están la Universidad libre de Bruselas y la Escuela de Altos Estudios, así como inspector-médico en el Ministerio de justicia (Protección de la Infancia) y en el Servicio de Enseñanza especial del municipio de Bruselas.

                                        APORTES DE OVIDE DECROLY


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                                            PROPUESTA PEDAGÓGICA

Deriva de sus investigaciones con niños "anormales".

Se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles.

Modelo científico positivista y racionalista basado en las ciencias

Biológicas. Importancia a la naturaleza.



                               FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN


El aporte de su práctica pedagógica es básicamente educar para la vida, significando integrar al niño en su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para sus necesidades básicas.


                                           PAPEL DE LA ESCUELA


Es concebida como un reducto aislado de su medio social. Considerado este último como negativo y con consecuencias nefatas para el niño.
La escuela es considerada por este autor como la institución humana más elevada

Apuntó que la escuela, considerada la institución humana más elevada, debía modificarse de manera profunda.

Su crítica hacia la escuela era muy severa, ya que no cumplía con sus propósitos y decía que "el porvenir de un pueblo depende de la organización y de la influencia de la escuela".


                                           CONCEPTO DE VALORES


El principal valor que le preocupa es la libertad, específicamente cómo conciliar las libertades individuales con la colectiva.



                                                    SU PROYECTO


Se refleja en su itinerario intelectual y personal. Desde pequeño se interesaba por el mundo físico, llegando a desarrollar posteriormente sus estudios sobre medicina. 
De sus años de formación, retomó la convicción de que sólo la actividad científica rigurosa puede conducir a la solución de los problemas que se le presentan a la humanidad.
Su propuesta contiene diversos elementos: un método de análisis, una ética y una filosofía fuertemente impregnada de cientificismo que denota un espíritu matizado por la corriente filosófica racionalista (especialmente de H. Spencer).


                                       ¿Qué BUSCABA OVIDE DECROLY?



Un mejor conocimiento del niño para poder crear así una concepción educativa acorde a sus posibilidades mentales como sus necesidades afectivas y físicas.

Agilizar la atención y actividad del alumno. La escuela debía adaptarse a él.

Eliminar la escuela tradicional. Centralizar el trabajo educativo en los intereses de los escolares y no en los del maestro- Educación “Paidocéntrica”
Tender a la condición de una vida social tan natural como sea posible a fin de conseguir la "neutralización relativa de algunos efectos nefastos de ambiente extraescolar".


                         ESTUDIO DEL NIÑO DE INTELIGENCIA IRREGULAR



Decroly intervino de manera directa (1901) en la asistencia médica y educativa de niños irregulares: Aquel que no puede, en las condiciones en que se encuentra, adaptarse a un régimen familiar o escolar al que lo sometemos; y que está destinado, por un lado, a no poder cumplir en la sociedad el papel adecuado a sus aptitudes, y por el otro, a ser un peligro o una carga más o menos permanente.



El aprendizaje debía darse a través del descubrimiento, de "la experiencia personal". Lo esencial en la educación del niño anormal es proporcionar las bases fundamentales que le permitan adaptarse a circunstancias diversas a las que se enfrentará.
 La escuela de L'Ermitage, ubicada en un suburbio de Bruselas, tuvo por lema "la escuela por y para la vida", y la enseñanza que se daba en ella se inspiró en las experiencias que vivió en el Instituto de Educación Especial.



ESTUDIOS


UNA PSICOLOGÍA GENÉTICA

Numerosas investigaciones le sirvieron como punto de partida para determinar las edades en que convenía enseñar las nociones correspondientes.
Una observación minuciosa de los niños mostró la importancia de los primeros años de la vida, ya que es en esta etapa donde se aprende a comprender el mundo y a poder expresar sensaciones e ideas.

UNA PSICOLOGÍA DEL INDIVIDUO


Para comprender al niño, era necesario realizar un estudio individual de cada escolar y de las reacciones que le son propias.
En educación especial, Decroly había promovido una educación apropiada a las capacidades de cada uno. 
Su propia práctica se encaminó hacia una individualización de la enseñanza que le permitía el descubrimiento de procedimientos didácticos apropiados.

UN MODELO DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE


Se preguntó si era posible concebir que un niño pudiera "hablar sin comprender, repetir frases y palabras cuyo sentido le es absolutamente desconocido".
 También anotó que, para la adquisición del lenguaje, en el que la comprensión es sólo una etapa, resulta importante que las palabras acompañen a los hechos, y no que los precedan. 
Expresaba que el lenguaje se adquiere de manera no sistemática y con la ventaja, además, de ser un procedimiento global.


                                      LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA


Observó la posibilidad de medir el nivel mental a través del desarrollo de métodos terapéuticos.
La escala métrica de inteligencia también llamó su atención. Realizó variadas investigaciones sobre pruebas para medir las capacidades mentales


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BIOGRAFÍA DE MARÍA MONTESSORI

MARÍA MONTESSORI
María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católicaSu madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudio ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fuecontemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. (Tomado de Wikipedia)
Resultado de imagen para maria montessori pedagogia infantilDe un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).

Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y al convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952a los 82 años de edadpero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

APORTES A LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI

 LOS ANTECEDENTES PEDAGÓGICOS DE MARÍA MONTESSORI

Montessori descubrió los trabajos de dos médicos francesesJean Itard (1774- 1838)padre de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada, creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, estudió al niño salvaje de L'Aveyron, y de Eduardo Séguin (1812- 1880), que buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y estos con el uso adecuado de ciertos materiales se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo: auto-educación, auto-desarrolloSéguin creía que la deficiencia mental era un problema en la captación de la información de los sentidos por la mente. Demostró que el uso de estos materiales no era suficiente, sino que hace falta la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado. Al morir Séguin, su labor quedó abandonada.
Conoció también los trabajos de Pestalozzi (1746- 1827), pedagogo suizo, que hacía énfasis en la preparación del maestro que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.


LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA MONTESSORI

NADIE PUEDE SER LIBRE A MENOS QUE SEA INDEPENDIENTE; POR LO TANTO, LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ACTIVAS DE LIBERTAD INDIVIDUAL DEL NIÑO DEBEN SER GUIADAS DE TAL MANERA QUE A TRAVÉS DE ESA ACTIVIDAD EL NIÑO PUEDA ESTAR EN CONDICIONES PARA LLEGAR A LA INDEPENDENCIA…MARÍA MONTESSORI

                          LA MENTE ABSORBENTE DE LOS NIÑOS
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La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría.
 Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.




Se comprende así que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.




                                      LOS PERÍODOS SENSIBLES

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Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intensoson pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.



                                       EL AMBIENTE PREPARADO

Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidad de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

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El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos cálidosque incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.

El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el sueloEstanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.


                                             El Rol del Adulto

El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.


                      EL APRENDIZAJE INFANTIL PARA MARÍA MONTESSORI

El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.

Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.

Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.

Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.

Con respecto a la competencia, este comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar

Cconsideraba no se podían crear genios, pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.

Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.



                            LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.

No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.

Resultado de imagen para maria montessori pedagogia infantilEstos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.

En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.

Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.

El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.



 LOS MATERIALES SENSORIALES ESTÁN AGRUPADOS POR CADA SENTIDO



EL GUSTO Y EL OLFATO


Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.

EL TACTO


Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas), la percepción de las formas.

LA VISTA

Percepción
diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.

EL OÍDO

Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.


LOS MAESTROS Y MAESTRAS EN EL SISTEMA MONTESSORI

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El papel de los maestroes el de enseñar a cada niño o niña de forma individual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo con sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.

María Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños adesarrollar una «mente estructurada».

Los niños esta llenos de posibilidades, pero quienes se encargan de mostrar el camino que permita su desarrollo es el «director, directora», que ha de creer en la capacidad de cada niño respetando los distintos ritmos de desarrollo. Esto permite integrar en un mismo grupo a niños deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel superior.

La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz  de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.

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