PRINCIPALES EXPONENTES DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA
PRINCIPALES EXPONENTES DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA
FEDERICO FROEBEL Y EL JARDÍN INFANTIL
BIOGRAFÍA FEDERICO FROEBEL:
Federico Froebel nació el 21 de abril de 1782 en un
pueblo llamado Oberweissbach cerca de Rudolstadt en Thuringia en Alemania.
Fue
el menor de seis hermanos, su padre era pastor protestante y su madre murió a
los nueve meses de nacido.
Aprendió a
escribir en su pueblo natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de
geometría, en 1792 vivió con su tío en Stadt-ilm y asistió a la escuela formal.
En el verano del año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de
guarda-bosques y aprender de la naturaleza se convierte en la prioridad de su
vida. En ese tiempo aprende topografía, geometría y a valuar terrenos.
A los 18 años
ingresa a la universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos
años después regresa al oficio de guarda-bosques en Bamberg. En 1804 Froebel
estudia un año de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después
empieza a enseñar en la escuela de Antón Gruner en Frankfurt.
Motivado por los
comentarios de Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a
Suiza y trabaja con él en Verdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación
de maestro y filósofo
En 1811 Froebel entra a la
Universidad de Gotinga y estudia Filosofía, cinco años después Froebel funda el
Instituto educativo universal alemán de Griesheim que luego mueve a Keilhau.
En 1826 Froebel publica su obra
"La educación del hombre" y diseña una colección de 500 figuras de
madera, estas completamente geométricas y lógicas entre sí las cuales son
utilizadas para la enseñanza de las matemáticas.
En 1837 Froebel
establece un kindergarten en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania. En esta
escuela se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades
En 1840 para conmemorar los
cuatrocientos años de la invención de la imprenta de Gutenberg, Froebel lanza
el Kindergaten universal alemán.
En 1843 se publica su libro “Cantos
maternales”, que son una serie de canciones que buscan estimular los sentidos de
los niños desde los primeros meses de vida.
En los siguientes diez años se fundan
más de cuarenta y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de
capacitación de maestros en Mariethal.
El 21 de junio de 1852. en Mariethal,
al cuarto para las seis de la tarde, después de una pequeña enfermedad, muere
Federico FroebeL.
HISTORIA DEL KINDERGARTEN
El popular jardín
infantil o kindergarten tiene su origen y asentamiento en Alemania, donde el
científico y educador Friedrich Froebel a mediados del siglo XIX creó un
sistema de enseñanza basado en las leyes de la naturaleza y lo aplicó a los
primeros pasos de la existencia humana. Su genuina inquietud por el bienestar
de niñas y niños pequeños lo llevó incluso al diseño de un especializado
material didáctico. Estaba convencido de que el juego era la expresión más alta
del desarrollo humano y que las educadoras debían “aprender a hacer, haciendo”.
Desde su mente
científica se inspiró en la cristalografía para elegir el cristal como el
elemento capaz de representar en sí mismo a toda la naturaleza, para él era el
modelo de unidad de todas las cosas. Y desde su sensibilidad de educador, acuñó
el concepto y lo introdujo en la pedagogía. Vislumbró que un niño o una niña
podían considerarse también un cristal, por lo que el rol de la educación tenía
que ser conducir a ese naciente cristal de la “unilateralidad, la
individualidad y el carácter incompleto” hacia la “multilateralidad, la armonía
y la integridad”. Con eso estaba asentando el principio vital de su propuesta
filosófico pedagógica.
El alemán Friedrich
Froebel creó el concepto de kindergarten alrededor de 1840. Su pedagogía se
basa en el profundo convencimiento de que los niños/as son naturalmente
bondadosos.Pensaba que los menores que tienen experiencias apropiadas pueden
desarrollar espíritu de colaboración y sentimientos positivos hacia los demás,
si esto último no ocurre se debe a los efectos sociales negativos. De allí que
sus jardines dispusieran de un huerto dividido en dos: una parte donde había
pequeñas parcelas individuales que cada niño/a cuidaba por sí solo y la otra,
dedicada al trabajo colectivo para estimular la colaboración.
La revolucionaria
propuesta de Froebel no tardó en expandirse por el mundo, muchos países
occidentales la adoptaron gracias a que su libro “La educación del hombre” fue
traducido a varios idiomas y a la difusión de sus seguidores. En Chile esta
pedagogía, para pequeños de 3 y 6 años, fue dada a conocer en 1906 por
Leopoldina Malushka, quien instaló el primer kindergarten en la calle Compañía,
en Santiago.
LOS REGALOS DE FEDERICO FROEBEL:
Conocemos algunos de
los métodos pedagógicos más renombrados, el método Montessori y la pedagogía
Waldorf, pero en nuestra web también tenemos materiales educativos de Froebel,
materiales a los que él denominaba regalos.
Esta entrada del blog
no es para hablar de la metodología de Froebel, que es bastante profunda y nos
llevaría páginas y páginas de explicar. Queremos explicar en qué consisten esos
“dones”. Cuál es su finalidad y qué cosas esconden detrás.
1. El regalo número uno:
Qué es: Es una caja en cuyo interior hay
seis bolas de goma forradas, normalmente de lana de colores. Los tres colores
primarios (amarillo, rojo y azul) y los secundarios (naranja, verde y morado)
que resultan de mezclar los primarios de dos en dos.
Finalidad: Como todas las figuras
tienen la misma forma, textura y peso, el niño empezará a diferenciarlas por la
única cualidad que las distingue: el color. Además son sencillas de agarrar por
las manitas y la textura de la lana es agradable. Podemos enseñarles que las
bolas tienen muchos movimientos: el reposo, rodar, botar, péndulo…
2. El regalo número dos:
Qué es: Es una caja igual al primer
regalo pero que contiene, dos cubos, dos cilindros y una esfera. Además trae un
colgador y todas las piezas están perforadas.
Finalidad: Diferenciar las
formas geométricas, ordenarlas. Se puede contar el número de piezas, caras,
aristas, esquinas… Podemos usarlas para introducir conceptos de posición
(encima, debajo, delante, atrás…) Observaremos que dependiendo de la posición
algunos de ellos ruedan (esfera y cilindro) o permanecen de pie (cubo y
cilindro). Pero sin duda lo más asombroso para los pequeños viene al observar
los patrones que forman los tres sólidos al colgarlos y hacerlos girar a cierta
velocidad (haciendo girar el cubo aparece un cilindro, por ejemplo).
Aunque el siguiente vídeo está en inglés merece la pena verlo, sobretodo la
parte en la que explica el regalo dos
3. El regalo tres:
Qué es: Es una caja que contiene un cubo
del mismo tamaño que el cubo del regalo dos (dos pulgadas), pero dividido por
la mitad en las tres dimensiones, de forma que tenemos ocho cubos (de una
pulgada).
Finalidad: Con este regalo
se pueden razonar los siguientes conceptos: la ordenación, la diferenciación,
el conteo, la aritmética (suma, resta, multiplicación y división), fracciones
(partes de un conjunto) y vocabulario: arista, cubo, cuadrado, además de la
igualdad, la mitad, etc
Qué es: Es una caja que contiene el mismo
cubo que el regalo dos, pero en esta ocasión dividido en ocho prismas
rectangulares que son el doble de altos que de anchos. Las nuevas posibilidades
a la hora de construir nos ayudan a introducir nuevo vocabulario como
ladrillos, paredes, vallas, escalones, baldosas, peldaños…
Finalidad: El concepto de
fracciones también es claro en este regalo y además podemos hablar de mitad,
cuarto, octavo… Podemos ampliar el vocabulario con rectángulo y rectangular,
altura y anchura, longitud… Incluso podemos introducir direcciones como
vertical y horizontal. Es precioso verles trabajar y crear composiciones
simétricas tanto con el regalo cinco como con el cuatro.
Qué es: Es una caja que contiene un cubo de tres pulgadas dividido dos veces en cada dirección (de forma que quedan 27 cubos de una pulgada), pero en esta ocasión tres de los cubos están cortados en diagonal y otros tres cubos en las dos diagonales. Este regalo está pensado para niños de más de cinco años.
Finalidad: Aprender nuevos
conceptos como triángulo, prisma triangular, ángulo, diagonal. Con este regalo
podemos ver potencias, como tres al cubo es 27. Además nos permite ver nociones
tan complejas como el teorema de Pitágoras, porque puede colocarse de forma que
queda representado.
6. El regalo seis:
Qué es: Es una caja que contiene
un cubo de tres pulgadas dividido en algunas variedades de prismas
rectangulares (18 bloques rectangulares, 12 medios bloques cuadrados y 6
columnas estrechas). Este regalo está pensado para niños de más de cinco años.
Finalidad: Seguir con el concepto
de fracciones, escala, proporcionalidad… E incluso se pueden introducir
conceptos como área y volumen. Se puede construir un castillo que recibe el
nombre de Construcción de Larkin.
7. El regalo siete:
Qué es: Es una caja que contiene
patrones de diferentes formas geométricas y que pueden estar hechos de madera,
de papel o de plástico. Las diferentes formas que podemos encontrar en la caja
son: Cuadrados, círculos, triángulos equiláteros, isósceles, escalenos y
rectángulos. Se derivan de las superficies de los seis primeros regalos. Este
regalo es el paso del sólido a la superficie plana. El niño comenzará a ver la
conexión entre la forma sólida y sus superficies.
Finalidad: La variedad de formas y
ángulos hacen Regalo 7 una herramienta natural para la expresión de la
geometría. Los conceptos de fracciones, la simetría, los opuestos,
proporción, etc pueden ser descubiertos por los niños de más edad. Las
posibilidades matemáticas para los niños de seis años o más son infinitas. Las
formas de los patrones se pueden combinar para formar una variedad de formas
geométricas, incluyendo: pentágono, hexágono, heptágono, octágono, trapecio,
trapezoide, rombo, romboide.
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OVIDE DECROLY
BIOGRAFÍA
Nació el 23 de julio de 1871, en Renaix (Bélgica, Flandes oriental), y murió, el 9 septiembre de 1932, en Bruselas. Hijo de un industrial de origen francés, pasó sus primeros años en un gran jardín donde su padre lo inició en los trabajos manuales.
Hizo sus estudios secundarios en internados donde se
aficionó a las ciencias naturales, gracias a Un profesor que le permitía hacer
experimentos en su laboratorio. Habiendo obtenido el título de médico en la
Universidad de Gante, continúo sus estudios en Berlín y después en París,
donde, bajo la dirección del profesor Philippe, estudió los cerebros de los
tabéticos, orientándose así hacia las enfermedades nerviosas.
Precursor de
los test de Inteligencia.
De vuelta en
Bélgica fundó en Bruselas, en 1901, con ayuda de Mme. Decroly, que fue durante
toda su vida la más próxima colaboradora de su marido, un instituto laico para
niños con discapacidad intelectual. En realidad, abrió su propia morada a los
niños deficientes, cosa que le permitió vivir en contacto directo con los
sujetos que quería observar. Colocó así las bases del instituto especial,
situado actualmente en el Vossegat, en Uccle.
A instancias de los amigos
entusiasmados con sus nuevos métodos para la enseñanza de los discapacitados,
abrió en 1907 un establecimiento para estos niños a la cual llamó “escuela
de la Ermita”. La dirección de ambas escuelas fue para él una fuente constante
y rica de investigaciones y publicaciones.
Participó
activamente en la vida científica internacional, sobre todo en el primer
Congreso de Paidología que presidió él mismo en 1911, en Bruselas y en el
Congreso Internacional de Calais en 1921, donde contribuyó a la fundación de la
Liga Internacional para la Educación Nueva. Al mismo tiempo fue profesor en
varios, establecimientos, entre los cuales están la Universidad libre de
Bruselas y la Escuela de Altos Estudios, así como inspector-médico en el
Ministerio de justicia (Protección de la Infancia) y en el Servicio de
Enseñanza especial del municipio de Bruselas.
APORTES DE OVIDE DECROLY
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Deriva de sus investigaciones con niños "anormales".
Deriva de sus investigaciones con niños "anormales".
Se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles.
Modelo científico positivista y racionalista basado en las ciencias
Biológicas. Importancia a la naturaleza.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
El aporte de su práctica pedagógica es básicamente educar para la vida, significando integrar al niño en su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para sus necesidades básicas.
PAPEL DE LA ESCUELA
Es concebida como un reducto aislado de su medio social. Considerado este último como negativo y con consecuencias nefatas para el niño.
La escuela es considerada por
este autor como la institución humana más elevada
Apuntó que la escuela, considerada
la institución humana más elevada, debía modificarse de manera profunda.
Su crítica hacia la escuela era
muy severa, ya que no cumplía con sus propósitos y decía que "el porvenir
de un pueblo depende de la organización y de la influencia de la escuela".
CONCEPTO DE VALORES
El principal valor que le preocupa es la libertad, específicamente cómo conciliar las libertades individuales con la colectiva.
SU PROYECTO
Se refleja en su itinerario
intelectual y personal. Desde pequeño se interesaba por el mundo físico,
llegando a desarrollar posteriormente sus estudios sobre medicina.
De sus años de formación,
retomó la convicción de que sólo la actividad científica rigurosa puede
conducir a la solución de los problemas que se le presentan a la humanidad.
Su propuesta contiene diversos
elementos: un método de análisis, una ética y una filosofía fuertemente
impregnada de cientificismo que denota un espíritu matizado por la corriente
filosófica racionalista (especialmente de H. Spencer).
¿Qué BUSCABA OVIDE DECROLY?
Un mejor conocimiento del niño para poder crear así una concepción educativa acorde a sus posibilidades mentales como sus necesidades afectivas y físicas.
Agilizar la atención y actividad del alumno. La escuela debía adaptarse a él.
Eliminar la escuela
tradicional. Centralizar el trabajo educativo en los intereses de los escolares
y no en los del maestro- Educación “Paidocéntrica”
Tender a la condición de una
vida social tan natural como sea posible a fin de conseguir la
"neutralización relativa de algunos efectos nefastos de ambiente extraescolar".
ESTUDIO DEL NIÑO DE INTELIGENCIA IRREGULAR
Decroly intervino de manera directa (1901) en la asistencia médica y educativa de niños irregulares: Aquel que no puede, en las condiciones en que se encuentra, adaptarse a un régimen familiar o escolar al que lo sometemos; y que está destinado, por un lado, a no poder cumplir en la sociedad el papel adecuado a sus aptitudes, y por el otro, a ser un peligro o una carga más o menos permanente.
El aprendizaje debía darse a través del descubrimiento, de "la experiencia personal". Lo esencial en la educación del niño anormal es proporcionar las bases fundamentales que le permitan adaptarse a circunstancias diversas a las que se enfrentará.
La escuela de
L'Ermitage, ubicada en un suburbio de Bruselas, tuvo por lema "la escuela
por y para la vida", y la enseñanza que se daba en ella se inspiró en las
experiencias que vivió en el Instituto de Educación Especial.
ESTUDIOS
UNA PSICOLOGÍA GENÉTICA
Numerosas investigaciones le
sirvieron como punto de partida para determinar las edades en que convenía
enseñar las nociones correspondientes.
Una observación minuciosa de
los niños mostró la importancia de los primeros años de la vida, ya que es en
esta etapa donde se aprende a comprender el mundo y a poder expresar
sensaciones e ideas.
UNA PSICOLOGÍA DEL INDIVIDUO
Para comprender al niño, era
necesario realizar un estudio individual de cada escolar y de las reacciones
que le son propias.
En educación especial, Decroly
había promovido una educación apropiada a las capacidades de cada uno.
Su propia práctica se encaminó
hacia una individualización de la enseñanza que le permitía el descubrimiento
de procedimientos didácticos apropiados.
UN MODELO DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE
Se preguntó si era posible
concebir que un niño pudiera "hablar sin comprender, repetir frases y palabras
cuyo sentido le es absolutamente desconocido".
También anotó que, para
la adquisición del lenguaje, en el que la comprensión es sólo una etapa,
resulta importante que las palabras acompañen a los hechos, y no que los
precedan.
Expresaba que el lenguaje se
adquiere de manera no sistemática y con la ventaja, además, de ser un
procedimiento global.
LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA
Observó la
posibilidad de medir el nivel mental a través del desarrollo de métodos
terapéuticos.
La escala métrica
de inteligencia también llamó su atención. Realizó variadas investigaciones
sobre pruebas para medir las capacidades mentales
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BIOGRAFÍA DE MARÍA MONTESSORI
MARÍA
MONTESSORI
María Montessori (31 de agosto de
1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga,
devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona,
Italia, en
el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su
padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa
época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia
se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.
Estudio ingeniería a los 14 años, luego
biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de
Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como
la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica
Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a
uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fuecontemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de
enfermedades mentales. (Tomado de Wikipedia)
De
un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor
suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del
médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que
fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en
los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).
Aunque
el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al
fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y al
convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en
el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que
exiliarse. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a
Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con
su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la
reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.
Se interesó por la educación de los niños con
deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos
niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que
aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la
conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para
comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906,
decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.
Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que
a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se
basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la
supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y
que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las
cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar
la metodología y la psicología de la educación.
En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam,
y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora
honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue
nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas
instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.
APORTES A LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
LOS ANTECEDENTES PEDAGÓGICOS DE MARÍA MONTESSORI
Montessori descubrió los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard (1774- 1838), padre de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada, creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, estudió al niño salvaje de L'Aveyron, y de Eduardo Séguin (1812- 1880), que buscaba las causas de las deficiencias mentales, desarrolló material especial partiendo de la intuición de que cualquier cosa que llega a la mente pasa por los sentidos, y estos con el uso adecuado de ciertos materiales se pueden refinar y desarrollar para que el niño se ayude a sí mismo: auto-educación, auto-desarrollo. Séguin creía que la deficiencia mental era un problema en la captación de la información de los sentidos por la mente. Demostró que el uso de estos materiales no era suficiente, sino que hace falta la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado. Al morir Séguin, su labor quedó abandonada.
Conoció también los trabajos de Pestalozzi (1746- 1827), pedagogo suizo, que hacía énfasis en la preparación del maestro que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.
NADIE
PUEDE SER LIBRE A MENOS QUE SEA INDEPENDIENTE; POR LO TANTO, LAS PRIMERAS
MANIFESTACIONES ACTIVAS DE LIBERTAD INDIVIDUAL DEL NIÑO DEBEN SER GUIADAS DE
TAL MANERA QUE A TRAVÉS DE ESA ACTIVIDAD EL NIÑO PUEDA ESTAR EN CONDICIONES
PARA LLEGAR A LA INDEPENDENCIA…MARÍA MONTESSORI
LA MENTE ABSORBENTE
DE LOS NIÑOS
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.
Se comprende así que el primer período del
desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay
más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un
ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías
creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y
heridas, una defensa amorosa e inteligente.
LOS PERÍODOS SENSIBLES
Los períodos sensibles son períodos en los cuales
los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de
sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de
un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un
determinado carácter.
EL AMBIENTE PREPARADO
Se refiere a un ambiente que se ha organizado
cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto aprendizaje y crecimiento.
En él se desarrollan los
aspectos sociales, emocionales e intelectuales
y responden a la necesidad de orden y seguridad. Las características de este
Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y
supervisión constante de un adulto.
El diseño de estos ambientes se basa en los
principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y
libros.
El salón es organizado en áreas de trabajo,
equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el
trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de
desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de
manera sistemática y en secuencia de dificultad.
El
Rol del Adulto
El rol del adulto en la Filosofía Montessori es
guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser
un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
El verdadero educador está al servicio del educando
y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño,
aprender de él y juntos formar comunidad.
EL APRENDIZAJE INFANTIL
PARA MARÍA MONTESSORI
El nivel y tipo de inteligencia se conforman
fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro
alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la
educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.
Los conocimientos no deben ser introducidos dentro
de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente
los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus
razonamientos.
Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
Permitir que el niño encuentre la solución de los
problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos
conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus
experiencias concretas.
Con respecto a la competencia, este comportamiento
debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso
de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: Nunca hay que
dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad
razonable de triunfar
Cconsideraba no se podían crear genios, pero sí,
darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para
que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.
Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño
marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que
respetarlos.
LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS
María Montessori elaboró un material didáctico
específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación
de su método.
No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente
de información, es más que eso, es material didáctico para enseñar. Están
ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de
aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su
función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados
individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos,
conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al
aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación,
el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen
un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental,
de estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es
autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente
sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada
incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
El niño realiza cosas por sí mismo, los
dispositivos simples, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren
su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles
de diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones
las incitan a la expresión creativa.
LOS MATERIALES SENSORIALES ESTÁN AGRUPADOS POR CADA SENTIDO
EL GUSTO Y EL OLFATO
Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.
EL TACTO
Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas), la percepción de las formas.
LA VISTA
Percepción
diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes
y formas.
Discernimiento de los
sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.
LOS
MAESTROS Y MAESTRAS EN EL SISTEMA MONTESSORI
El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o
niña de forma individual. Lo
más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y
ayudar a cada niño de acuerdo con sus necesidades, y no podrá intervenir hasta
que ellos lo requieran, para dirigir su
actividad psíquica.
María
Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada internamente
(espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de organizar el
ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños adesarrollar una «mente estructurada».
Los
niños esta llenos de posibilidades, pero quienes
se encargan de
mostrar el camino que permita su desarrollo es el «director, directora», que ha de creer en la capacidad de cada niño
respetando los distintos ritmos de desarrollo. Esto permite integrar en un
mismo grupo a niños deficientes con el
resto, y a estos con los que
tienen un nivel superior.
La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser
capaz de actuar sin depender
constantemente del adulto, para que con el
tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.
Muy completa la información de tu blog, gracias por compartirla!
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