PEDAGOGÍA EN LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA EDAD MEDIA
LA EDUCACIÓN DE LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA
En los siglos V y VIII la cultura en la Europa barbara queda reducida acero, sin embargo no dejaron de existir por completo los centros de esta índole
En Italia existían escuelas de gramática, retorica, medicina y leyes.
En el resto de Europa la cultura comenzó a renacer a través de la influencia de Carlo Magno, enfocándose especialmente en los clérigos para que estos a su vez fundaran escuelas y difundieran la cultura
La educación de la edad media estuvo influenciada por el cristianismo y otras culturas, gracias a esto tuvo un avance importante y empezaron a surgir las universidades
DESARROLLO DE LAS ESCUELAS
ESCUELAS MONACALES:
Se ubicaban en monasterios.
Preparaban para la vida religiosa.
Centros de expansión científica.
ESCUELAS PALATINAS:
La enseñanza se impartía por clérigos.
Los alumnos no necesariamente seguían la vida sacerdotal.
Gramática, Retorica,Cuadrivio, Dialéctica y Lógica.
ESCUELAS CATEDRALICIAS:
Impartían la instrucción media y superior.
Extendían diplomas de estudio.
Son el antecedente de las universidades.
ESCUELAS CATEDRALICIAS MAS IMPORTANTES DENOMINADAS
STUDIUM GENERALE
CHARTRES: Gramática, Literatura.
PARIS: Lógica, Teología.
BOLONIA: Derecho.
SALERMO: Medicina
UNIVERSIDAD
Es la institución culturas¡l mas importante en la edad media.
Nace como organización para defender los intereses de la libertad de pensamiento.
Hasta nuestros días es la mejor fortaleza para la investigación científica.
En la edad media la autorización para abrir una escuela, giraba en torno a una filosofía del entendimiento de la fe cristiana, denominada escolástica (aquel que pertenece a la escuela ).
La escolástica no pretendía revelar la verdad , sino lograr su entendimiento, teniendo como objetivo principal la conciliación entre la fe y la razón.
ETAPAS
ALTA ESCOLÁSTICA: Fe y razón en perfecta armoníaFLORECIMIENTO DE LA ESCOLÁSTICA: Parcialidad de acuerdo entre fe y razón, ya que esta ultima puede llegar a resultados opuestos a la fe.
DISOLUCIÓN DE LA ESCOLÁSTICA: Contraste entre al fe y la razón.
La educación del pueblo en la edad media, era casi nula, esta época se caracteriza por el resurgimiento de una cultura que estaba perdida pero que sobrevivió gracias a los escritos que se dejaron, y fue allí cuando comienza el renacimiento. Los estudios clásicos introdujeron después cierta libertad de espíritu, propiciando la creación de la universidad y con ella cambios notables en la educación y enseñanza , los cuales prepararon los progresos futuros, siempre con una fuerte influencia del cristianismo
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