PEDAGOGÍA ANTIGUA

ORIGEN DE LA PEDAGOGÍA ANTIGUA


Esta edad inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del imperio romano en el siglo V después de cristo en el año 476.

En esta época ya existian las clases sociales.

Se dio el desarrollo de ciudades estratos y estas eran gobernadas por reyes o familias aristocraticas.

Utilizaban los pictogramas como medio de comunicación a través de gráficos.

La iglesia tenia gran influencia en esta época tanto en lo político como en lo religioso.



PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN

Para el hombre era perfeccionar físicamente al individuo con fines de milicia.

Convertir al hombre en un ciudadano a través de su formación intelectual.

Tenia como fin proteger al estado.

A la mujer se le educaba para las labores domesticas, atender al  marido y educar a sus hijos.

EDUCACIÓN GRIEGA:

Resultado de imagen para educacion griega antiguaLa educación era rígida y fuerte, era impartida por el padre hasta los 7 años después ingresaba aun intercambio donde eran entrenados para la milicia

A los 18 años ingresaban al ejercito y su función era la de proteger al estado
A los 21 años eran considerados ciudadanos y podían ejercer cargos públicos

En atenas la educación  del niño era impartida por un esclavo anciano que ejercía como tutor.
La música educaba el alma y la gimnasia educaba el cuerpo

La educación se adquiría de acuerdo a las clases sociales que empezaron a ser determinantes en esta época.

La escuela era en un rincón de la calle o en una plaza publica. mas adelante se construyeron locales.

El maestro se colocaba en alto y en las paredes se veían objetos empleados en la enseñanza.

La educación en Grecia comenzaba en el núcleo familiar , ya que la familia era muy significativa.

SE UTILIZABAN MÉTODOS DIDÁCTICOS QUE TODAVÍA SE SIGUEN EMPLEANDO COMO EL ÁBACO, PIEDRESITAS DE COLORES ENTRE OTROS.

Imagen relacionada EDUCACIÓN ROMANA:

La educación romana tenia como objetivo el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.

En roma existían dos escuelas que eran la elemental y la gramática las cuales eran privadas en la elemental estudiaban los plebeyos y en la gramática los hijos de los nobles

EDUCACIÓN EGIPCIA:

Imagen relacionada
Las enseñanzas se basaban en la moralidad y las conductas correctas, donde se reservaba hasta ese momento solo para los grupos dominantes.

Las enseñanzas se transmitían  de generación en generación, se expresan como consejos de padres e hijos.

KAGHEMNI: Consejos de sabiduriaparctica, se dirigia a la formacion del hombre politico

El faraón PTAHHOTEP buscaba educar al futuro político, hombre de palacio, se educaba en el hablar bien y la obediencia.

Luego se paso a un periodo en donde se hace mayor énfasis en la escritura que en el habla
Se hace con los maestros sentados y los alumnos al rededor cantoneando los textos.

A las escuelas se les llamo casas de la vida con un maestro encargado

Existía una enseñanza de primera infancia que era maternal.

Luego aparece la escuela como una institución publica separada de la familia.

Aquí aparece el castigo corporal




Comentarios