PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA
La pedagogía contemporánea reúne un conjunto de ideas propuestas por diferentes pedagogos, pensadores y filósofos, postulados que empezaron a darse desde la revolución francesa que dieron lugar a nuevas tendencias pedagógicas con posturas y metodologías en un contexto cultural, concreto que lo que pretende es educar en un momento dado, en lo que se configura la experiencia pedagógica.
Es la sumas de conceptos que identifican al hombre que se desea formar, caracteriza el proceso de formación, determina principios,leyes, estrategias, métodos y técnicas para desarrollar el proceso educativo que conlleve a la formación de un hombre integral, capaz de crecer como persona y de transformar el medio social en el que se desenvuelve.
No se puede desconocer que la pedagogía contemporánea se ha caracterizado por las innovaciones pedagógicas que pretenden hacer de la escuela más dinámica, activa y participativa centrado la atención en la motivación, los intereses y necesidades de los educandos.
Es de señalar que las nuevas tendencias siempre han estado por la marca de la influencia de la escuela tradicional, que a pesar de ser muy cuestionada, en la actualidad sigue teniendo gran relevancia en algunas instituciones, trayendo conflictos internos que infieren el normal desarrollo del proceso educativo de los educandos, estableciendo barreras que impiden el avance hacia la escuela moderna.
Dentro de los nuevos postulados que configuran la pedagogía contemporánea se resaltan algunas de gran importancia, entre ellas:
La Pedagogía Nueva o Activa:
Donde se intenta revolucionar de forma tajante las técnicas educativas que empleara la escuela tradicional, y uno de sus principales exponentes la pedagogía de John Dewey.
La Pedagogía Auto dirigía
Que tiene como principios, la libertad, el auto gobierno, el amor, la felicidad, el respeto al educando, la auto formación, la práctica y la autonomía. Entre sus principales representantes están Alexander Neill e Iván ILLich.
La Pedagogía Popular
Que tiene su base en la pedagogía de la libertad, siendo esta la que da un verdadero sentido a la práctica educativa. Entre sus exponentes está el Sr. Paulo Freire.
La Pedagogía Problemática
Que enfatiza en los avances científicos y tecnológicos, así como los cambios sociales que exigen una educación mas eficiente hacia el desarrollo integral del hombre y entre sus creadores están, Carlos Rogers y Piaget.
La Pedagogía Constructiva
Esta corriente lleva a la necesidad de investigar nuevas estrategias didácticas para lograr el conocimiento teniendo en cuenta la naturaleza del niño y el desarrollo de los procesos cognitivos. Sus creadores son Vigotsky y Bruner.
La Pedagogía del Aprendizaje Significativo
Que expone incorporar los nuevos conocimientos en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante y su máximo exponente el pedagogo David Ausubel, autor de la teoría del aprendizaje significativo y publico sobre psicología cognitiva.
En conclusión la pedagogía contemporánea centra su atención en educación, psicología, docencia, en las teorías del desarrollo cognitivo, eticidad pedagógica, aprendizaje significativo, intencionalidad educativa, enseñanza para la comprensión, la formación integral del hombre, inteligencias múltiples, inteligencias exitosas, educar para formar gente critica, creativa e innovadora.
CREACIÓN DE LOS MOMENTOS LUDICOS
Encuentro
Es el espacio familiar que se da entre el docente y los educandos al inicio de la jornada escolar. Es el espacio ideal donde el docente debe de tener en cuenta las expectativas e intereses del querer de los infantes
Recreación
Es el ambiente propicio donde se comparten experiencias significativas y vivenciales que fortalecen los lazos de amistad, es la actividad integradora que se da entre el docente y los educandos y permite fortalecer la capacidad corporal, motora, creativa e imaginativa de los infantes.
Reflexión
Es el espacio informal de exposición y exploración libre de ideas, es la oportunidad del grupo de niños y niñas de decir cuánto siente, sabe y piensa.
Lectura de textos didácticos.
En este momento lúdico se da lugar a la enseñanza y aplicabilidad de textos didácticos que les permite mejorar su expresión verbal, comunicativa y cognitiva y le permite desarrollar el desempeño competitivo en el ámbito descriptivo, interpretativo y valorativo.
Expresión artística.
Se aborda como la disciplina que mediante la creación de imágenes con distintos tipos de materiales, facilita a los niños a cerca del mundo imaginario que existe dentro de ellos. Este momento les proporciona emociones y sentimientos, les da a comprender las cosas que ven, oyen, gustan o tocan, inventen o creen.
EVALUACION
Dentro de este proceso evaluativo se ha considerado conveniente tener en cuenta los siguientes criterios que le facilitarán al docente conocer el nivel de aprendizaje de los educandos. Estos son: Participación, integración, expresión, estimulación, valores y actitudes
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